El diseño web es una de las profesiones más demandadas en el mundo laboral 2.0. Todos visitamos al menos un portal web diariamente, ya sea para divertirnos a través de YouTube o juegos en línea, para estudiar a través de Wikipedia o explorar opiniones sobre codere si necesitamos información sobre qué tan confiable es una plataforma. Todo ello requiere de un diseñador web detrás, y es ese diseñador el que hace posible todas las funciones que la web nos ofrece.
Cuando hablamos de guías de diseño web, uno de los elementos más atemorizantes es el uso de términos o mención a programas que los principiantes no manejamos. Por esta razón, se hace necesario contar con una guía para principiantes, desarrollada por un principiante, para que todos los que se inician en este mundo puedan avanzar con facilidad en el proceso de aprendizaje en diseño web.
Consejos para un buen trabajo de diseño web
Estos puntos serán garantía de que tendrás una buena formación en diseño web, que a su vez serán características de un trabajo bien hecho en cualquier proyecto web donde te corresponda emplear tus habilidades:
Lenguajes de programación
Cualquier formación en diseño web, debe iniciar por el aprendizaje de lenguajes de programación, por lo que el trabajo con HTML, CSS, es indispensable para pensar en una guía de aprendizaje en diseño web. Es este conocimiento, lo que te permitirá manejar el lenguaje para realizar los cambios o transformar lo que requieras en cualquier espacio digital.
Aprender sobre plataformas y pasarelas de pago
Todo proyecto web en la actualidad requiere de pasarelas de pago, que conviene que se manejan con las plataformas más populares hoy día, por lo que el diseñador web, tiene que manejar y prepararse en el trabajo con estas pasarelas, no solo en su uso y funcionalidad dentro de las plataformas web, también deben tener un diseño atractivo y preferiblemente minimalista. Es algo que los estudios han determinado que influye en la captación de clientes e interesados en el servicio o producto que ofrezca la plataforma.
Uso del formato de aplicaciones
El manejo de este formato, también es clave para hacer un buen trabajo de marketing e impulsar los proyectos, ya que gracias al acceso a las Apps desde los dispositivos móviles, permite que millones de personas puedan acceder a todo lo que ofrezca la plataforma web.
Manejo de los diseños adaptables
Para poder ofrecer un servicio o espacios web que permitan que todos accedan desde distintas plataformas y dispositivos, es necesario manejar el trabajo en diseños adaptables, los mejor conocidos como “responsive’, es este formato el que permite que tanto en una laptop como en un CPU, podamos visualizar de manera correcta lo que está en el sitio web. Algo que es indispensable en el mundo actual, ya que la gran mayoría de los internautas se conectan desde dispositivos móviles y requieren una interfaz amigable.
Manejo de Elementos Multimedia
Para ser una guía completa para principiantes, no podemos pasar por alto la preparación en el área de elementos multimedia, el movimiento y uso de recursos varios que brinden dinámica a la plataforma web y la haga más atractiva para el público, generando más interacción y mejorando el rebote en la plataforma, lo que a su vez genera mejor posicionamiento del proyecto.
Conocer la diferencia entre desarrollo y diseño web
Una buena formación en diseño web requiere conocer la diferencia entre estos elementos que no todos manejan.
El desarrollo web se centra en el funcionamiento interno y estructural de cualquier proyecto o plataforma, mientras el diseño web se enfoca en la parte estética y funciones más básicas, vinculadas con las funciones regulares de la página. Lo primero que ven o utilizan los visitantes al entrar a la página web.
Si alguien que me esté leyendo quiere participar en los comentarios dando sus recomendaciones, serán bienvenidas, así nos ayudamos entre todos.