El diseño web es un oficio que cada vez atrae a más personas y no es de extrañar, el diseñador web es indispensable para que un proyecto web pueda ser realmente funcional, esto le abre muchas opciones en el mercado laboral, además de tener la posibilidad de desarrollar toda su creatividad, representando una gran opción para mostrar y ampliar sus talentos en el área.
Sin embargo, mucha gente no conoce cuáles serían los pasos para empezar a formarse como diseñador web, particularmente si esa formación se realizará por cuenta propia. Si es tu caso, te brindamos algunos datos importantes que te servirán para iniciar el camino como diseñador web.
Aprender lenguaje de programación
Esto es fundamental, para poder diseñar sitios web y llevar las riendas de un proyecto 2.0 necesitas manejar varios lenguajes de programación con cierta soltura, por lo que para iniciar te recomendamos aprender HTML y CSS como lenguajes iniciales.
Aprender diseño gráfico
El diseño te permite tener mejor criterio a la hora de definir o elegir los colores y modelos correctos para la interfaz de un sitio web. No es necesario que seas un experto diseñador (de hecho, deberías contar con un diseñador profesional en tu equipo para el paquete gráfico del proyecto), sin embargo, conocer cuando menos lo más básico de diseño gráfico te ayudará a tomar decisiones al momento, sobre aspectos visuales del proyecto.
Aprender sobre el trabajo de alojamiento web
Toda esta formación que estamos recomendando requiere cursos que, afortunadamente, se pueden encontrar en miles de portales en internet, por lo que lo más importante será dedicarle tiempo a esa formación necesaria, leer muchas guías, libros y sobre todo realizar cursos, respetando los plazos recomendados de aprendizaje y sin saltarte módulos.
En este caso nos referimos al hosting o alojamiento web, algo que todo diseñador web debe manejar, ya que es en un alojamiento donde colocaremos el sitio web. En el ejemplo más clásico, el alojamiento es el suelo sobre el que reposa el sitio web, lo que es decir las paredes, puertas, ventanas y techo de la casa.
Además de lo anterior, al manejar con agilidad el tema de alojamiento web, podrás ejecutar desde el servidor algunos programas que mejorarán el rendimiento del proyecto web, ofreciendo otras funcionalidades a los visitantes y mejorando el servicio.
Como puede verse, el aprendizaje básico está en nuestras manos y aunque puede encontrarse gratis en internet, nada es totalmente gratis, porque hay que emplear el recurso más valioso: El tiempo.